01.IF.JOA.Curso de Jefe de Operaciones Aéreas en Incendios Forestales

El CLIF, Órgano colegiado dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en sus funciones de coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas aprobó el pasado 21 de noviembre de 2019 el PROTOCOLO DE REGULACIÓN DE LAS OPERACIONES AÉREAS EN INCENDIOS FORESTALES.

En este protocolo se establece la figura del Jefe de Operaciones Aéreas (JOA) definido como: persona encargada, por delegación del DTE, de la supervisión, desde tierra o embarcado en una aeronave, de las operaciones aéreas en incendios forestales.

No debemos confundir esta Figura con la del Coordinador de Medios aéreos (CMA) definido como persona encargada, por delegación del DTE, del desempeño de las funciones de coordinación de los medios aéreos definidas en el protocolo.

En este protocolo también se distingue entre:

- Coordinación de las operaciones aéreas en IF cuando un coordinador de medios aéreos a bordo de una aeronave realiza las funciones de coordinación de las operaciones aéreas.

- Organización de las operaciones aéreas en IF cuando estas se realizan en ausencia de un coordinador.

En ambas situaciones la figura del JOA es clave para la Dirección de Extinción, pero especialmente en la segunda donde en múltiples ocasiones, el 80% de los incendios en los que se despachan medios aéreos, el DTE realiza también las funciones de JOA.

De ahí la importancia de la formación del personal que podrá llevar a cabo estas funciones y que se establece como obligatorio en este protocolo en el punto 2 de su anexo 1.

Este curso se ha elaborado siguiendo escrupulosamente el temario establecido en dicho protocolo y reforzando la formación teórica con ejercicios y webinars para que sus alumnos al finalizar el curso estén capacitados para realizar las funciones del puesto.